El mensaje oculto detrás de Bohemian Rhapsody la historia de Fausto

Las más emblemáticas historias del arte comienza la mayoría en la intimidad o en lugares privados fruto de la inspiración momentánea. Los grandes compositores de la música se hicieron en sus casas, gestando su música u obras a través de sus propias vidas expresando lo que en su mente hay un sinfín de pensamientos para luego reflejarlo con su arte llegando al corazón de miles de personas. El gran Freddie Mercury escribió en gran parte para Bohemian Rhapsody, en su casa en el norte de Londres específicamente en Kensington, como toda obra de arte su naturaleza es tan compleja como la vida del artista. Por eso, te invitamos a darte un rato para leer más acerca del mensaje oculto detrás de Bohemian Rhapsody, y que puede que te sorprendan las muchas interpretaciones que existan. 

Ahora bien, nosotros nos enfocaremos en una de ellas, ¿te atreves a ahondar en los misterios de esta famosa canción?

El comienzo del mensaje oculto detrás de la canción- ¿Qué hace tan conocida a Bohemian Rhapsody?

Bohemian Rhapsody, más allá de lo literal es una obra abierta a la  interpretación. Según el propio Freddy, esta obra musical trate de lo que es espectador quiera que trate así que las interpretaciones son tantas como la cantidad de personas que la han escuchado por tantos años desde que por primera vez sonó en la radio, en un tiempo donde las emisoras de radio preferían canciones cortas para darle más auge a  la publicidad.

Pero tratándose de Rock Can Roll la banda decidió lanzar una canción bastante inusual. De acuerdo con los estándares de aquel año 1975, varios ejecutivos señalaron por ser tan larga esta canción jamás llegaría a ser un éxito; pero finalmente lo hicieron con ciertas restricciones. Debido a su extensión únicamente se transmitían parte de la canción, pero la audiencia pedía que la colocaran completa; fue donde nació un nuevo capítulo en la historia de la música.

Una tarde de septiembre de 1974, en el mismo piano donde Paul McCartney tocó Hey Jude unos años atrás, iniciaba Mercury tocando las primeras notas y la melodía musical de una canción que apenas se estaba gestando. Esta canción era tan mística y tan fascinante como la letra, y según algunos, habla de un hombre que agobiado por su pobreza desesperado le vendería su alma al diablo.

El mensaje que puede revelarse detrás de Bohemian Rhapsody

La metáfora de Fausto – ¿se basó en la obra?

Johann Fausto, mejor conocido como el príncipe de los sanadores, alquimista, mago, astrólogo y adivino y personaje en cuyo misterio está basada la obra llamada  el Dr. Fausto. En ella se narra que en la ciudad de Bohemian actualmente conocida como la República Checa, el protagonista hace pacto con el diablo a cambio de ganar fama y reconocimiento como alquimista para así finalmente morir en los brazos de la tragedia.

Luego Rhapsody es la denominación de cierto tipo de pieza musical del siglo XIX lo cual concede diferentes temáticas a Bohemian Rhapsody. Está compuesta de 7 actos los cuales constan de diferentes temas que derivan en uno solo.

Los temas que forman el mensaje oculto detrás de Bohemian Rhapsody – Los 7 actos

La tragedia de un joven cuya pobreza le obliga a venderle su alma al diablo, un hombre que dejo de existir aun estando aquí en la tierra:

Primer acto: atrapado en la confusión del momento no sabiendo si aquello es verdad o el resultado de una fantasía. Este es a capela. Una ilusión del momento exacto en la que el protagonista, un chico pobre, decide hacer tan vil acto, pues su alma ya no le importa; una frese que hace referencia al soplo de la vida al espíritu, el alma. En ese instante el protagonista deja de existir para entregar su alma al diablo.

Segundo Acto: Y después de la resignación, llega el momento en que el personaje ya no puede callar más lo que lo aqueja, y aunque algunos han descifrado que la canción o parte de ella, se trata de Freddy Mercury confesando su homosexualidad. Más lógico resulta que aquello sea una confesión, este acto se trata de un hombre que sin salida le dice a su madre que se ha matado así mismo en vida. Le dice que a pesar de estar allí el ya está muerto y que aunque la vida apenas allá comenzado estando en su juventud, decidió arruinar todo haciendo un pacto con el diablo. Donde más tarde le arrebataría la vida y sabiéndolo le hace dudar si el día de mañana aun estará vivo, rogándole que en caso de que aquello suceda ella continúe con su vida.

Lea también:   Codex Gigas: la biblia del diablo

El acto de la tragedia – ¿sexualidad y muerte?

Tercer Acto: ha llegado la hora de la muerte, el momento final ha llegado y es cuando comienza la despedida sabiendo que en instantes dejaría al mundo; pero a la misma mujer que le confesó que su vida no valía nada. Le dice también que no quiere morir y se aferra a ella aunque desea no haber nacido. Evitando así aquel error tan grave de vender su alma al diablo.

Cuarto Acto: desconsolada la madre de aquel hombre comienza a llorar desolada y confundida por la muerte de su hijo. Llora aferrándose en la guitarra de Brian May, con el alma de ella que aún estaba viva.

Quinto Acto: estando en el mundo del más allá, en un plano astral donde ángeles y demonios se disputan el alma de aquel hombre que va entrando a aquel mundo dejando ver su pequeña silueta en ese gran mundo de la muerte. Atemorizado por demonios y estridentes haces de luz que le recuerdan si tormentoso destino.

Una reinterpretación bíblica del misterio detrás de Bohemian Rhapsody

Según la biblia específicamente en libro de Lucas, capitulo 10, versículo 18 Jesucristo dijo haber visto a Satanás caer como un rayo del cielo. Así estruendosos los demonios asechaban el alma de aquel pobre joven, pero desde la tierra las oraciones de su madre se dejan escuchar. Desesperada, ruega diciendo que él es un pobre chico perteneciendo a una familia pobre por lo cual hizo un pacto que no debía. Suplicándole a los ángeles que lo salvaran de los demonios, que le alejen de aquella monstruosidad.

Justo en ese momento los ángeles se hace presentes; voces firmes ordenándoles a los demonios en el nombre de Dios, que lo dejen ir. Naturalmente los demonios responden que no, una disputa que se repite una y otra vez hasta que el este joven le pide a su madre que lo deje ir, que Belcebú ya tenía un demonio dispuesto a su cargo. El demonio ganó esta batalla o este juicio.

Sexto Acto: lleno de rabia Belcebú reclama lo que suyo es. ¿Acaso creen que se pueden burlar de él? Quizás con la misma astucia que el demonio le concedió, este joven se percató de que el demonio gana la batalla y sin dudarlo intenta huir de aquel lugar.

Séptimo Acto: derrotado y arrepentido, el joven sabe que nada más importa que cualquiera pueda verlo y de cualquier forma la vida continua. Y para alejar otros espíritus malignos suena el bum para finalizar una de las canciones más reconocidas de la historia musical.

Los muchos significados – ¿Hay un solo mensaje oculto detrás de Bohemian Rhapsody?

Pero la magia de esta magnífica obra musical quizás radica en lo que Freddy afirmaba, cada quien le da un significado diferente. No hay explicación. La realidad es que no hay un solo significada cada quien escucha lo que quiera escuchar, y así en la misma vida. De eso se trata la música, es sentir y dejarse llevar. Hay algo extraño que se revela en la letra ya que esta se podría ser solo un reflejo de la vida de Freddie de su principio al fin o una especie de autobiografía anticipada con su final iniciándose. Él como un chico pobre para luego conquistar el mundo, cambiando todo lo que surgía de lo más profundo de su alma por ser aquel que haría cantar al mundo entero.

Ahora bien, ¿por qué no sacas tus propias conjeturas al respecto del mensaje oculto detrás de la canción? En este link, puedes encontrar la traducción al español de esta famosísima y misteriosa composición.

Lea también:   Magia Blanca Rituales Faciles para combatir Magia Negra

Indaga más acerca de la historia de Bohemian Rhapsody

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…