Image default

Durante años se ha discutido la posibilidad de viajar en el tiempo, de cómo podríamos llegar al pasado para si cambiar nuestro presente y futuro. Pero hay algo que pocas veces es discutido, es que si en realidad el pasado ya no existe o quizás nunca existió, lo único que permanece son falsos recuerdos. Lo único que realidad existe es nuestro presente. A esta postura científica y filosófica se le denomina como presentismo.

 El presentismo igualmente sostiene que reinventamos nuestro pasado con recuerdos. Te invitamos a que continúes leyendo para conocer más de esta increíble teoría que niega la existencia del pasado.

Percepción del tiempo y el pasado – teoría del presentismo

Nuestra percepción del tiempo es lineal, recordamos el pasado, vivimos en el presente y esperamos el futuro. Esta línea temporal nos lleva a pensar que el pasado se encuentra en un lugar que pueda ser accedido tal vez a través de tecnología y así cambiar nuestro presente.

Pero la teoría del presentismo puede decir que esto no es así, pues el pasado ya no existe. Al ocurrir cualquier evento, este deja de existir para siempre o quizás estos eventos nunca existieron. De hecho, el célebre físico Stephen Hawking creía que ni el pasado ni el futuro existían en la temporalidad y el multiverso; en un vídeo publicado por un periódico español esto se explica con detalle.

Lea También:   Tren perdido en túnel de Italia: ¿qué pasó con él? Viajes en el tiempo

Aunque tengas recuerdos de tu vida, esto forma parte de algo inexistente y que por lo tanto no serán cambiados. El futuro tampoco existiría, solo nuestro presente es lo único real 

 Este recuerdo se crea en la actualidad y por lo tanto ya dejó de existir. Realmente no tendría mucho sentido, pero este futuro que presentimos puede ser aún mas complicado si el pasado dejara de existir.

¿Nuestro pasado son solo recuerdos? – Experimento de la implementación de recuerdos

Imaginemos que desarrollamos la tecnología para crear algún humano y que luego de crearlo tomemos recuerdos de una vida completamente falsa. A pesar que este humano solo tuviera pocos días de creado, pensaría que vivió años de su vida solo por los recuerdos que le implementamos. Podríamos otorgarles objetos e incluso familiares, creando así un pueblo de personas que quizás solo tiene 5 días de creados pero piensa que toda su vida fue en ese lugar.

Esto nos lleva a que es evidente hacer una pregunta: ¿Cómo podríamos saber que nosotros los humanos en la actualidad no somos más que un experimento? La humanidad completa podría tener unos 5 días de creada, y que los recuerdos y otras pertenencias de nuestro paso sean implementadas por algo superior a nosotros. 

Preguntas filosóficas acerca de nuestra vida y recuerdos

Pero, ¿cómo podríamos evidenciar que algo realmente experimentaste años de tu vida? Pues solo nos basamos en recuerdos y otras evidencias que también podrían ser falsificadas. ¿Cómo saber si tus años de vida no son más que los recuerdos implementados por alguien más? ¿Que en realidad tengas poco tiempo de vida?

Lea También:   Camara de Seguridad Capta Viajero del Tiempo Teletransportandose Pensilvania

Lo más probable es que no sea así, pero es un claro ejemplo de que nuestra realidad podría ser una mera ilusión puesta ante nuestros ojos. Siendo que, la percepción del tiempo dependa de nuestros recuerdos y estos podrían ser engañados.

Lo único seguro es nuestro presente. Este tema podría complicarse aun mas ya que la percepción de la realidad depende de nuestros sentidos que también podrían ser engañados. Algo que nos rodea, incluyendo amistades, podrían ser una mera ilusión.

Sin embargo, no tenemos que ir tan lejos para pensar que un ser exterior o científicos de parte de un experimento han creado nuestros recuerdos, pues lo cierto es que nuestro cerebro es capaz de crear falsos recuerdos por si mismo.

Recordar algo que nunca ha sucedido – ¿cómo se crean los recuerdos falsos?

En la actualidad, grupos de los expertos dedicados a discutir los testimonios de personas que afirman haber vivido cosas han descubierto que muchos alegatos y recuerdos en realidad nunca ocurrieron. Esto se conoce como falsos recuerdos, que nunca ocurrieron.

Si el pasado podría ser una mera ilusión, algo que no existe, así como nuestro futuro. El presente sería una absoluta verdad. Los falsos recuerdos son más comunes de lo que la gente piensa, pues nuestro cerebro no funciona como una vídeo grabadora.

La información almacenada es constantemente alterada cada vez que accedemos a ella. Es por ello que los testimonios es una de las pruebas más débiles existentes, porque los recuerdos no son confiables.

Podría una persona creer que algo es real pero no es más que un recuerdo creado. Podríamos ser el reflejo de un experimento de implementación de recuerdos y humanos creados hace poco tiempo y jamás saberlo.

Lea También:   Increíbles hallazgos bajo la Antártida

 Evidentemente es poco probable que algo similar a esto sea la naturaleza de nuestra existencia, pero no deja de ser un tema filosófico bastante interesante.

Conoce cómo pueden implantarse recuerdos falsos en las personas:

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas