La noche del 11 de junio de 1962, tres presos escaparon de Alcatraz, llegaron a la costa de la bahía de San Francisco cruzando aguas heladas. Casi 50 años después de esta fuga cada detalle es conocido excepto uno ¿llegaron a la bahía? o ¿murieron durante el escape? Este es un misterio que ha atormentado por más de cinco décadas a los Marshals, por eso aquí te revelaremos la verdadera historia detrás de uno de los más famosos escapes del mundo que se realizó en la prisión federal de máxima seguridad de los Estados Unidos que se encuentra en la isla de Alcatraz, conocido por todos como el escape de Alcatraz. 

Escape de Alcatraz

Detrás de la aparente normalidad en la cárcel de Alcatraz el 11 de junio de 1962, tres presos están por intentar lo imposible, un escape de la penitenciaria federal más segura de los Estados Unidos. Una imponente fortaleza que se eleva en la bahía de San Francisco. Es el hogar de los criminales más rudos del país, el hogar de personas como Al Capone y Machine Gun Kelly en donde cumplían sus condenas. Durante los años 60, los presos sabían que Alcatraz era donde acaba todo.

¿Qué fue Alcatraz?

Considerada la prisión más segura de EEUU el nombre de Alcatraz asusta a los presos que llegan allí. Pad Mahony es un ex guardia de Alcatraz y también era el capitán de la lancha que llevaba los presos hasta la isla. Para guardias como Mahony, habían cosas que hacía que esta prisión fuera casi a pruebas de escape y ese elemento era el agua.

Cárcel de Alcatraz

La helada bahía es solo la última línea de defensa, adentro había 1 guardia por cada 3 presos, afuera alambre de púa y torres de vigilancia rodeando el pabellón. Una zona libre de barcos de 200 metros que se mantiene en el agua que la rodea. La seguridad extra restringida hizo que Alcatraz fuera conocida como la roca.

Famoso escape en la cárcel de Alcatraz

Para los presos Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin en el año 1962 Alcatraz era sencillamente un desafío, ya que entre las paredes de la prisión todos pensaban en vencer esta roca a prueba de escapes. Estos 3 son criminales de toda la vida y escapistas astutos, para cuando llegan a Alcatraz ya habían intentado miles de escapes en la penitenciaria más duras de Estados Unidos, pero ¿podrían con esta? los presos pasaban las 24 horas del día buscando una salida.

Escape de Alcatraz

Pero, otro gran problema del cual preocuparse, es que en Alcatraz habían guardias patrullando los pasillos haciendo un conteo constante de los presos, y si veían sus camas vacías, estos 3 presos entenderían que se acabó el juego, la solución es el toque maestro del plan.

¿Cómo fue la fuga de Alcatraz?

Usando alambres, jabón, yeso, pintura color carne y cabello humano, los presos hacen réplicas detalladas de sus propias cabezas, un preso que trabajaba en la peluquería de la prisión, llevaba el cabello en sus bolsillos, los colocaron cuidadosamente sobre sus almohadas y se despidieron de Alcatraz.

Los tres famosos prisioneros crearon unos muñecos que ocuparían su lugar mientras ellos intentarían escapar de la prisión más segura del mundo para su época.

Búsqueda de los presos de Alcatraz

Los prisioneros lograron escapar la noche del 11 de junio de 1962, pero fue hasta el día siguiente, el 12 de junio de 1962, que en una ronda matutina un guardia hace un asombroso descubrimiento, se dio cuenta que en donde debían estar los prisioneros estaban unos muñecos de réplica.

Estos eran unos muñecos dentro de la jaula, por lo tanto, no tardó en sonar la noticia todo por todo el mundo, que decía: “la cuchara más fuerte que los barrotes de la cárcel de Alcatraz, supuestamente libres 3 ladrones de bancos, quienes se escaparon por las rejillas y cubrieron la ventilación, escalaron un caño de cloacas y desaparecieron de la implacable roca de la bahía de San Francisco. Pareciera ser el primer escape de la historia de la prisión de máxima seguridad”.

Historias de Alcatraz

El plan del escape de Alcatraz comienza con el descubrimiento de un punto débil en esta fortaleza, y era un viejo ventilador de aire ubicado en el techo por encima del pabellón B, no está sellado con concreto como los demás. Al desmantelar el conducto, un preso podría escurrirse por la apertura y llegar al techo.

Lea También:   Randy Cramer el hombre que vivio 17 años en Marte la verdad

Pero para llegar al ventilador deberían salir de sus celdas, más allá de la impenetrable puerta de la celda que tiene una rejilla de 13×24 centímetros, lo que es la única salida.  Aunque justo detrás de la rejilla había un estrecho pasillo para los servicios, los caños trepan las paredes directamente y si atraviesan la rejilla los presos pueden subir al techo.

Darwin Coon es un ex preso de alcatraz, según Coon, John Anglin un día se le acerca en el patio de la prisión y le dice que necesita ayuda para conseguir herramientas, Coon le dice que hará lo que pueda para ayudarlo.

escape en alcatraz

Construyen un taladro con partes sueltas de otras máquinas, luego usan cucharas afiladas de la cafetería para cavar la pared de concreto, este artefacto es ocultado con rejillas falsas cuidadosamente imitadas con hojas de cartón y cajas de tabaco, los prisioneros tardan meses en concretar el trabajo, pero la noche del 11 de junio de 1962 finalmente están listos para irse.

Plan de escape de Alcatraz

El plan se ejecuta sin problemas, pero hay un obstáculo final entre los presos y la libertad la bahía de San Francisco. Frank Morris y los hermanos Anglin saben que otros presos han llegado hasta la costa solo para ahogarse en la inclemente bahía.

Los presos no tendría oportunidad en las frías y traidoras aguas, así que, se les ocurre una idea, que fue usar chalecos salvavidas y una balsa inflable construida con impermeables. Les llevó más de 50 impermeables de goma para construir la embarcación, ahora con una concertina modificada inflan la balsa, pero ¿sobreviviría esta balsa hecha a mano y sin probar un viaje de 3 kilómetros hasta el continente?

Si la balsa fracasaba los 3 presos no tienen otra opción más que nadar, y seguramente se ahogarían, pero si  funciona habrán logrado algo que solo otros presos han soñado.

Los fugitivos de Alcatraz se lanzan de noche afrontando la bahía de San Francisco con su balsa hecha a mano y no se les vuelve a ver nunca más.

Fuga de Alcatraz – hermanos Anglin, John Anglin

Los hermanos Anglin no eran en realidad muy listos, a diferencia de Frank Morris, ambos tuvieron una escasa educación, uno de ellos hasta quinto grado y el otro hasta tercero. Sus crímenes iban desde robo de autos hasta entrar en casas y negocios para robarlos. A pesar de ser calificados como peligrosos y fugitivos, no había mucha señal de violencia en su historial.

Lo que causó que estos hermanos fueran llevados a Alcatraz fue su intento de robo en 1956 a un banco en Columbia, en un principio fueron llevados a la prisión estatal de Florida y de allí fueron trasladados a la Penitenciaria de Atlanta. Es allí donde estos hermanos conocieron a Frank Morris y Allen West.

John fue el primero en llegar a Alcatraz, el 21 de Octubre de 1960 como el recluso AZ1476, y Clarence llegó el 10 de Enero del siguiente año como el recluso AZ1485. Fue en Septiembre de ese mismo año cuando los hermanos Anglin junto con West y Morris decidieron idear un plan de escape que se llevó a cabo el 11 de Junio de 1962. Durante meses estos cuatro presos se valieron de cucharas y tenedores robados de la cocina de la prisión para poder cavar hoyos en la mampostería deteriorada de cada una de sus celdas que colindaban con los corredores del aire.

Cómo termina el escape de Alcatraz

Horas después de encontrar las celdas vacías, el FBI empieza a rastrear la costa y el agua helada de la bahía, asistido por la guardia costera, el ejército y la policía local, pero no encuentran ningún rastro de los fugitivos, una visita a las  celdas de los presos revelan su ruta hacia la libertad.

escape en alcatraz

Las entrevistas con otros presos revelan otra sorpresa, un cuarto conspirador también sabe del escape este era peligroso estuvo 2 veces en Alcatraz pero este no cavó en su celda a tiempo para unirse a los demás.

Dice al FBI que los fugitivos iban a tomar una ruta inesperada, hacia la isla Ángel, 3 kilómetros al norte de la isla de Alcatraz, luego cruzarían el continente y robarían un auto, los equipos de búsqueda llenan la isla pero lo único encontrado en el agua fue un remo, 2 chalecos salvavidas y un pequeño paquete de que tenía fotografías y notas.

Según los informes la mayor evidencia física que era la balsa de 2×4 metros, pero esta nunca fue hallada y nunca hubo una denuncia de robo de un auto; 5 semanas después el FBI recibe nueva información, un buque de carga encuentra un cuerpo en el agua, estaba boca abajo vestía un  pantalones de jean color celeste y una chaqueta color azul. La descripción es casi idéntica a la de los uniformes vestidos por los presos de Alcatraz, el reporte de inteligencia convence a muchos investigadores de que la balsa de los fugitivos fallo dejándolos caer a una tumba húmeda del pacífico.

Lea También:   El misterioso mundo de los sueños

Los restos de los prisioneros que escaparon de Alcatraz

Unos 8 meses después del escape, se encontró flotando un esqueleto a unos kilómetros. Más adelante, según los estudios de las corrientes marinas muchas acaban allí y es posible que se trate del mismo cuerpo de uno de los participantes de la fuga, esto por la similitud en altura, solo faltaría la prueba de ADN.

¿Son estos los restos de uno de los fugitivos de Alcatraz? Se descubre que un cuerpo fue enterrado en un cementerio local bajo del nombre de John Bones. Los forenses junto con el detective Marshal desenterraron los huesos y los entregaron al laboratorio para su análisis, los resultados arrojan que puede tratarse de Frank Morris, pero la única forma de estar realmente seguros que se trate de él es comparar con una muestra de los familiares de los fugitivos.

Los restos de esqueletos enterrados hace mucho podían ser un gran avance, las pruebas de ADN pueden finalmente ayudar a revelar el destino de uno de los fugitivos de esta prisión federal, el fémur que enviaron al laboratorio estaba casi intacto, allí se extrajo una muestra de ADN de los huesos, lo único que necesitan es una comparación.

Se cree que estos restos humanos podían ser todo lo queda de uno de los escapistas, por medio de una investigación minuciosa se ubicó a un posible miembro de la familia paterna de Frank Morris, este ha aceptado donar una muestra de ADN, el laboratorio hizo las respectivas pruebas confirmando que la muestra no coincidía con ninguno de los escapistas, haciendo que el investigador quisiera cerrar este caso.

Esto significa que el memorando recientemente encontrado podría ser correcto, que la balsa si sobrevivió el viaje a través de la bahía, que si se encontraron huellas alejándose de la balsa, que un auto si fue robado y que los 3 hombres adentro si eran los fugitivos de Alcatraz.

Final de la fuga de Alcatraz

50 años después de su espectacular desaparición se ha vuelto materia de leyendas, y para algunos este misterio está todavía vivo. Un oficial de los Marshal estadounidenses quien todavía dirige esta operación de buscar presos que están fugitivos, es su trabajo rastrear presos federales fugitivos y capturan decenas de miles cada año, pero este caso es diferente, con asesinos y violadores en la cuidad el escape de 1962 de Alcatraz no es el caso más apremiante, pero sigue siendo importante.

Todavía se digitalizan viejos archivos y buscan las últimas pistas, algunos policías creen que buscan fantasmas, pero tras la meticulosa investigación de este oficial aparece una nueva luz sobre este caso, también se re-evaluó la posición de este caso que se remontan al mismo día del escape.

De hecho, se han presentado imágenes que revelan como se verían tras 50 años los hermanos Anglin y Frank Morris y estos lucirían así:

fugitivos de alcatraz

Misterio sin resolver de los presos de alcatraz

Existe otro final posible para esta historia, en 1979 casi 2 décadas después del escape de Alcatraz, el FBI entrega el caso sin resolver a los Marshal de Estados Unidos, la agencia de ley federal más antigua que ha atrapado a fugitivos por más de 2 siglos, pero el caso de Alcatraz pone a prueba el talento prodigioso de estos investigadores y hacen surgir preguntas sobre el mismo y la investigación original acerca de si estos 3 presos fugitivos alcanzaron la libertad.

Cuando estos veteranos del grupo de los Marshal heredan el caso de Alcatraz, los informes de FBI no estaban computarizados,  se le pidió al FBI que enviaran todos los informes y pruebas obtenidas, pero estos se tardaron 2 años en recuperar todos los archivos del caso. Al revisar el caso, los oficiales se sorprenden de que falta cualquier evidencia que los fugitivos hubiesen cometido más crímenes, si estos 3 fugitivos de algún modo sobrevivieron al escape, podrían mantenerse limpios después de quebrar la roca, la mayoría de los investigadores creen que no.

Se suponen que ya no están y estos están muertos, en teoría luchar contra la marea y en aguas frías, era un desafío mortal. Sin embargo, aun se buscan en los archivos enormes de alcatraz que ayudaron a construir un perfil de los presos del escape del año 62.

Nuevas pruebas revelan la verdad del escape de Alcatraz

En su momento, las autoridades dijeron que no se recuperó una balsa, pero con el otro informe del FBI con fecha de 12 de junio de 1962 un día después del escape, indica claramente que sí se recuperó una balsa en la isla Ángel, un día más tarde un memorando del gobierno estadounidense agrega lo mismo, pero le agrega un detalle alarmante, de unas huellas que claramente se alejan de la balsa. Si se recuperó una balsa, nunca se ingresó como evidencia, se desconoce como sucedió y por qué estos documentos surgen recién ahora.

Lea También:   Codex Seraphinianus el extraño libro que describe la ciencia de un mundo paralelo 

El memorando del 13 de junio también contiene otra bomba, se cree hace mucho que ningún auto fue robado luego del escape de Alcatraz, un argumento clave en la supervivencia de los fugitivos. Un día después del escape la policía está buscando un auto robado y según el memorando, el conductor de un chevy azul es obligado a detenerse por 3 hombres, llama al control de carreteras para denunciarlo.

Una situación increíble empieza hacerse verosímil, si la balsa resiste los fugitivos llegan a la isla Ángel, y dando saltos cruzan el estrecho hasta el continente, cunado rompe el alba se roban un auto, para cuando es descubierta su celda vacía ya están corriendo hacia la libertad.

Juntos estos documentos  llevan a una conclusión, hay una posibilidad de que al menos 2 de ellos sobrevivieron al escape de alcatraz, pero entonces ¿Qué le paso al tercero?

Pista falsa de la fuga de Alcatraz

Otra pista que la policía recibió fue una carta de 6 páginas donde una persona encontró 2 de los fugitivos en la bahía de San Francisco, ellos le habían pagado por llevarlos a un área alejada. El conductor decide tomar otro camino, metiéndose en la cabeza que estos fugitivos tenían dinero y él los iba a robar, terminó disparándoles en la cabeza y luego los enterró en ese mismo lugar.

El detalle inusual de la carta fue lo que convenció a los detectives de dirigir un equipo de oficiales a una búsqueda del supuesto yacimiento; siguiendo direcciones precisas logran encontrar el lugar exacto, cavan pero nunca encuentran nada, se dan cuenta que todo fue ficción, a lo largo de los años e innumerables pistas nunca dieron resultado, también las búsqueda de huellas digitales y las operaciones de vigilancia.

Revelado el misterio del escape de Alcatraz

Al igual que muchos americanos el misterio de este gran escape los intriga y los divide hasta el día de hoy, sea cual fuese su destino estos 3 escapistas, tuvieron un mayor impacto de lo que jamás imaginaron, su escape fue un golpe fatal a la credibilidad de la roca y en menos de un año fue cerrada como prisión federal.

Al cerrarse los libros de la alguna vez poderosa Alcatraz, tres hombres seguían desaparecidos, y los Marshal de los Estados Unidos, no dejaran de buscarlos hasta que los fugitivos lleguen a la edad de 100 años. Estos investigadores no cierran un caso hasta tener la prueba absoluta que encontraron al sujeto vivo o muerto.

La posibilidad real que los 3 fugitivos sobrevivieran, solo hace que el investigador Marshal este más decidido que nunca a buscarlos, la incansable investigación de este Marshal quizás algún día llegue a un arresto histórico, pero por ahora lo que sea que le ocurrió a los fugitivos de Alcatraz sigue siendo un misterio.

La carta de Jhon Anglin – Fugitivo de Alcatraz

Carta Jhon Anglin

En enero del 2018 la cadena CBS revela una carta escrita por Jhon Anglin, quien en su manuscrito con fecha de 2013, reconoce haber escapado de Alcatraz conéxito y haber sobrevivido. La carta dice lo siguiente:

“Mi nombre es John Anglin. Escapé de Alcatraz en junio de 1962 con mi hermano Clarence y Frank Morris. Tengo 83 años y me encuentro en mal estado. Tengo cáncer. ¡Sí, nosotros lo conseguimos aquella noche!… Si anuncian en televisión que no iré a prisión durante más de un año y que recibiré atención médica, les escribiré diciéndoles dónde estoy”.

Pruebas revelan que los prisioneros escaparon y rehicieron su vida

Jhon Anglin sostuvo en esa carta que vivió muchos años en Seattle y luego se mudó al sur de California. También reveló que Frank Morris murió en el 2008 y que su hermano Clarence falleció en el año 2011.

Según las informaciones la cadena CBS de San Francisco, los Marshalls llevarón al FBI la carta y revelaron que la prueba no era concluyente. Aunque muchos especulan que esto era simplemente una forma de decir que sí era la letra de Jhon Anglin y que por tanto, el escape de Alzcatraz fue perfecto. 

La fuga de Alcatraz – La película

El escape de Alcatraz fue un hecho que conmocionó al mundo, de allí que Hollywood no tardó en llevar al cine esta fantástica historia de tres hombres que desafiando la seguridad de una cárcel de máxima seguridad americana y en contra de la inclemencia de las frías aguas del pacífico, fueron capaces de planificar un escape y ejecutarlo hasta lograr con éxito salir de la dura vida en prisión.

La película se llama la Fuga de Alcatraz, se estrenó en el año de 1979, allí participaron actores tales como: Clint Estwood, Roberts Blossom, entre otras estrellas del cine.

pelicula alcatraz

Si te ha gustado este contenido nos ayudaría mucho que lo compartieras con todos tus contactos en las redes sociales, comparte esta información y que todo el mundo se entere sobre toda la verdad del escape de Alcatraz.


Like it? Share with your friends!

1
378 shares, 1 point

Comentarios

Comentarios

What's Your Reaction?

Miedo Miedo
1
Miedo
asco asco
1
asco
Odio Odio
0
Odio
Fail Fail
0
Fail
Divertido Divertido
0
Divertido
Me gusta Me gusta
1
Me gusta
Lol Lol
0
Lol
omg omg
3
omg