Los duendes son criaturas míticas por excelencia, el duende es un pequeño humanoide que está relacionado con la protección de las cosas pero también con la maldad. A lo largo de la historia hemos escuchado, acerca de esos seres mágicos que habitan nuestra tierra, seres elementales que encontramos protagonizando muchas leyendas, libros y películas de fantasía.
De que habla este articulo:
¿Qué son los duendes?
Los duendes son pequeños seres muy populares en las mitologías céltica, nórdica y en las regiones caucásicas de Europa en donde se ven como guardianes del bosque y la naturaleza, esas criaturas asombrosas que son parte de este mundo y existen en gran variedad.
Estos pequeños seres son habitantes de la tierra, el agua, el fuego, el aire, geográficamente se distribuyen en los bosques, las casas y aquellos que deambulan buscando niños pequeños débiles de salud para someterlos. En todo caso, aquí te enterarás de todo lo que hay que saber sobre estos pequeños personajes que causan tanto impacto en todo el mundo.
Los duendes y su magia
El significado de esta palabra “duende de casa” significa el que cuida la casa, el que vigila la casa, tiene una connotación positiva aunque no tiene buena apariencia es un personaje positivo es renegado, el que está oculto en la luz, el que nadie lo ve.
Celosos, guardianes de la flora y fauna son los duendes del bosque ellos se encargaran de que todo esté en orden, y hay que tener mucho cuidado con los que traspasan los límites y vienen con malas intenciones.
Los elfos o duendes tienen poderes semejantes a los de las hadas y se mezclan con facilidad a la mitología de dragones, sirenas y unicornios.
Estos seres se distinguen de los otros por la gran cantidad de clasificaciones que tienen, ya que hay duendes por doquier en la foresta, algunos se clasifican por colores, siendo los de colores más oscuros seres pequeños y de gran agilidad para hacer ritos mágicos y encantar con hechizos a los que llegan a los bosques encantados.
Los duendes verdes son los más populares y los más visibles, por lo que es común que sean recreados como seres de piel verde.
Normalmente estos seres habitan en los bosques y muy pocas veces se han visto con el ojo humano, algunos son muy susceptibles y es justo en ese momento cuando se vuelven hostiles con el ser que los haya ofendido, no descansan hasta ver que el ser que los ofendió se halla realmente arrepentido de la ofensa provocada.
Podría decirse que los llamados enanos mitológicos entran en la categoría de duendes, elfos, gnomos y aluxis. Estos son seres espirituales que se encarnan en la materia, que aparecen y desaparecen. Es difícil verlos debido a que son escurridizos y movedizos, realmente difíciles de captar por el ojo humano.
Tipos de duendes y su personalidad
Los duendes son grandes protectores, también conocidos como elfos, pero ninguno es más guardián que el duende del oro, socialmente nosotros no lo podríamos ver en la calle lo mirarían mal, pues son personajes chiquitos de cara alargada, de aspecto medio corvado. Ellos no tiene que ver con la riqueza tienen que ver con el celo y con el cuidado son muy buenos protectores y siempre se le atribuyen sobre guardianes y protectores de cosas que tiene que ver con la opulencia como el dinero, el oro y las riquezas.
Hay duendes protectores, hay algunos que tiene alas, hay unos que tiene cabeza de cara y estos son protectores de la casa, recordemos que como así los seres humanos representan la imagen más grotesca de Dios lo duendes representan la forma más grotescas del hombre.
Los duendes reales y la suerte
Se dice que poner figuras de enanitos en los jardines trae mala suerte y no es bueno, aunque la mala suerte depende de la energía de la persona, hay duendes buenos y malvados que hacen hechizos, dicen que les gusta robar las almas de las personas que se asustan sobre todo cuando estás en un bosque.
Los duendes descubren yacimientos, los esconden y los muestran sólo a quienes ellos quieren, asegurando la suerte de afortunado, son cambiantes y si descubren que este afortunado no es de buena alma le pueden quitar todo.
Duendes infantiles – elfos roban aliento de los niños
El duende es cuidador de una casa pero en ocasiones se vuelven pequeños bandidos renegados realmente malos. Algunas historias cuentan que se hayan escondidos en la pared y salen en cuanto el niño está durmiendo solo, se suben a su cama y si la boquita del niño está cerrada, sutilmente ponen su mano en la nariz y la tapan para que el niño abra la boca y así robar su aliento.
De esta forma el niño perderá vigor y quedará expuesto a las enfermedades, si nadie se percata de esto, podrían hacer este tipo de ataques nocturnos durante mucho tiempo y empeorar de esta forma la salud del menor, muchos estados de salud que se complicaban con los niños eran explicados por la presencia de un duende malvado.
El duende con los niños es bueno y malo a la vez, porque si de alguna forma son asustados, es ahí donde sacan al duende orejón, arrugado, de cara larga, de sombrero de piel verde y aparece la figura del duende avaro.
Vídeo de duende real que juega con un niño
¿Dónde viven los Gnomos o duendes?
El duende siempre está detrás de algo en el fondo de las minas, y solo los verán los que están adentro, al final del arco iris que es un lugar al que nunca nadie ha llegado. También viven en el jardín, aunque se esconden muy bien entre las plantas, pero siempre donde ellos pasan o están aparece algo que estabas buscando.
Solo las mascotas se percatan de su presencia, por lo que antiguamente se les recomendaba a los niños tener de cerca un buen perro guardián o un gato, animales que se han especializado en detectar y luchar a muerte contra el duende que tiene armas para defenderse pero que normalmente sucumben una contienda en contra de un decidido felino.
Casa de duendes – Vídeo real de la casa de un duende
¿Realmente existen los duendes?
A muchos nos decían cuando pequeños que si no nos portabamos mal vendría un duende, y esto no es tan lejano a la realidad, algunas culturas creen que existen duendes malévolos e incluso de robarle el aliento a un niño.
En las casas también popularmente se decía que había un duende que ocultaba las cosas, como alguien malicioso y se dice que más que nada es como un mito de la cultura urbana. Los duendes son seres elementales, humanoides que han traspasado las fronteras de la ciencia-ficción y que son reales.
Pero si pese a todo lo que te hemos mostrado, aún dudas que los duendes existen, revisa el siguiente vídeo que muestra la aparición de otro duende a pequeños niños que estaban jugando.
Vídeo de duende
Origen de los duendes reales
Los duendes son seres elementales, son mitos que existen y provienen desde el mismo origen del universo desde el día uno. El origen de la forma metafísica o espiritual de los duendes provienen desde que lucifer se le revela a Dios, entonces estos seres como potencia no se inclinan ni para un lado ni para el otro, por esta razón estos seres quedaron condenados a vivir bajo la luna.
Cuando estos seres llegan a la tierra nacen del suelo, de la carne de un gigante primigenio que se llamaba Inmir, entonces es cuando se conciben en el mundo metafísico, pero en la tierra se materializan como gusanos o larvas y los dioses le entregan la conciencia y la inteligencia a los duendes por lo tanto son de la tierra.
Los duendes habitan el tercer estrato del universo, nosotros habitamos en un estrato, después viene el estrato de los Ángeles, de los espíritus y de los demonios, después de este se encuentra el estrato de los dioses, semidioses, titanes y los duendes. Estos seres suelen enojarse cuando son confundidos con un espíritu maligno o con un animal ya que ellos están el estrato de los semidioses.
Duendes en Irlanda
Los duendes irlandeses son reconocidos a nivel mundial, prácticamente de allí nacen y es como su ciudad capital. Los duendes en Irlanda son conocidos como Leprechaun y son criaturas de la mitología irlandesa. Se caracterizan por tener una olla de oro y se relacionan con los anillos de hadas que son los lugares donde estos seres mitológicos habitan, también conocidos como los “fuertes de hadas” que son las zonas naturales protegidas tomadas por estos seres.
Los Leprechauns, en otros lugares de Europa se les relaciona con el trasgo o trasno que son palabras propias de los conjuros de magia duendes.
En Irlanda es común encontrar duendes disfraz o disfraces de duendes que se ven por montón el día de San Patricio, fecha en que estos pequeños hombres verdes se apoderan del lugar.
Cuentos de duendes
Toda esa cultura de duendes ha permitido que existan muchas historias, una de las historias más reales fue la persecución a un duende en México, en donde un aficionado a los duendes visitó un río misterioso donde se reportaban avistamiento de duendes y esto fue lo que encontró.
¿Cómo atraer a los duendes?
Cuando surgen las historias míticas habitan los bosques y las minas porque son elementales de la tierra, y ahora los duendes están enojados con el ser humano ya que este ha deforestado la naturaleza como hombre está extrayendo los minerales, muchos de estos seres se han ido a las casa ya que el hombre le está destruyendo sus lugares naturales y ellos se ven obligados a retirarse.
En el principio de la historia, antes de que llegara el hombre, estos seres pequeños habitaban la tierra, pero cuando llegan los hombres grandes, los pequeños se fueron a los bosques, esta puede ser una de las explicaciones.
Se dice que si tienes el apoyo de un duende tu futuro está asegurado, de esta manera te podemos dar 4 consejos para atraer un duende:
- Planta 3 monedas doradas, que sean de oro, bien sea en un masetero o en la tierra.
- Les puedes poner un vasito con miel y lo colocas en la ventana.
- Si plantas helechos o palmeras.
- Atarlos con profundo amor.
Debes tener en cuenta que estos consejos son para atraer duendes buenos, no olvides que estos pequeños seres pueden llegar a ser ofendidos con mucha facilidad así que debes tener cuidado de la forma en la que los atraes y lo que puedas llegar a hacer con ellos.
Vídeo explicativo de cómo atrapar un duende – Duende capturado
Leyendas de duendes
Entre las leyendas de los duendes reales destacan las historias en las islas británicas, donde están los duendecillos drakes, quienes colaboran en llevar a las casas leche, cereales, y frutos de la tierra, incluso hay una leyenda mágica que dice que a los duendes hay llamarlos por su nombre.
Se dice que el Leprechaun es el típico duende que se asocia con la olla con oro, y están en las leyendas nórdicas, en el fondo lo que hace es develar la codicia del ser humano porque a las personas que cuentan que se les han aparecido con la olla, con oro y la ambición y la codicia hace que una persona lo libere, las leyendas cuentan que de donde surge todo esto existe leprechaun, te dice que te va entregar la olla de oro a cambio de tus pesares.
Duendes zapateros – Cuentos infantiles
Existe un cuento infantil que durante años a avivado la historia de los duendes y los cuentos de gnomos, elfos y duendes, se llama El Zapatero y los Duendes, es una adaptación de las historias de los hermanos Grimm, donde un zapatero convive con duendes teniendo grandes aventuras.
Esta historia de duendes para niños, ha permitido mantener la cultura de los duendes siempre presente, pues ha pasado de generación en generación, convirtiéndose practicamente, en parte de la literatura infantil fija de la idiosincrasia popular. Especialmente en Irlanda, donde los duendes irlandeses son reconocidos a nivel mundial.
Duendes – ¿Cómo saber si hay duendes en mi casa?
Sobre este tema se pueden encontrar infinidad de pruebas para saber si existen estos pequeños seres en tu hogar, una de las principales formas de saber si tu hogar es residencia de estos duendes, es debido a que se pierden las cosas de forma inexplicable y vuelven a aparecer como si en realidad hubiesen estado ahí todo el tiempo.
Otra forma de saber que estos seres habitan tu hogar es escuchar algunos ruidos o porque se mueven los objetos de lugar. Hay que señalar que estos pequeños seres suelen ser muy juguetones, y les encanta esconder las cosas que llaman su atención o cambiarlas de sus lugares originales.
Por medio de los animales también es fácil darse cuenta de la existencia de estos pequeños seres en el hogar, ya que los animales son muy sensitivos y pueden quedarse mirando fijamente en una esquina o algún rincón de la casa, de igual forma cuando un perro comience a ladrar sin razón alguna dentro de la casa, esto es un indicador de que algo sucede o que están viendo algo que nuestra visión no puede captar.
¿Cómo ahuyentar a los duendes?
Como se ha venido relatando, estos seres pueden ser tanto buenos como malos, y en los casos en que crees tener duendes malos en tu hogar puedes fácilmente deshacerte de ellos por medio de:
- Atar una cinta roja en bebidas, botellas y billetes.
- También con velones morador.
- Regar agua bendita dentro de toda la casa.
- Colocar sal en la entrada de la casa.
Se dice que los duendes reales o gnomos están presentes en todas las partes del mundo, y cabe destacar que, están muy enojados con el hombre por los daños hechos a la naturaleza, entonces podríamos decir que estos pequeños seres mágicos deciden hacer sus apariciones en nuestros hogares y encantarnos con sus ollas de oro y otros regalos, para después decidir que no somos merecedores de los mismos y tomar represalias por lo que les hemos hecho.
Vídeo de cómo ahuyentar a los duendes
Si te gustó esta información acerca de los duendes déjanos tu opinión y no olvides compartir en tus redes sociales.