Recolectar y almacenar el código genético de millones de seres vivos, aunque parezca imposible, no esta lejos de ser cierto y es que recientemente se inició una especie de investigación que busca recrear la idea del Arca de Noé para cuidar el ADN de millones de especies.

Recolección de ADN

Un equipo de investigadores internacionales, esperan recoger y guardar los códigos genéticos de 1.5 millones de seres vivos: Animales, hongos y plantas conocidos hasta ahora, en el transcurso de una década.

La recreación de esta innovadora Arca de Noé, puede ser utilizada para averiguar y conocer todo sobre la evolución de las especies y de esta forma, cómo mejorar nuestro ecosistema.

Earth BioGenome Project

El innovador proyecto lleva por nombre Earth BioGenome Project y se encuentra dirigido por investigadores de la Smithsonian Institution en Washington, el mismo esta valorizado en 4.7 billones de dolares y ha sido nombrado como el proyecto más ambicioso en la historia de la biología moderna.

Los científicos que están dando vida a este proyecto, esperan que al catalogar el ADN de todos los seres vivos de la tierra, se obtenga un recurso vital para las futuras innovaciones en cuanto a la conservación, la medicina y la agricultura.

Actualmente, menos del 0.2 por ciento de las especies de la Tierra han sido secuenciadas.

John Kress de la Smithsonian Institution, dijo en un comunicado:

Construiremos una biblioteca completa de la vida que podamos probar y profundizar para cualquier propósito. Podemos usarlo para mejorar nuestros entornos y nosotros mismos, y revolucionar nuestra comprensión de la evolución de la vida”.

La primera decodificación de un genoma humano, completada en el año 2003 como parte del Proyecto del Genoma Humano, tomó 15 años y tuvo un costo de £ 2,15 mil millones ($ 3 mil millones).

El proyecto tuvo un gran impacto en la medicina humana y los expertos estiman que tuvo un beneficio financiero de casi $ 1 billón (£ 0,7 billones) para la economía de los EE.UU.

Lea También:   La Isla Friendship ¿Extraterrestres, Angeles o una farsa? La verdad

Estudio que permite recrear un Arca de Noé moderna

Según los investigadores, el proyecto Earth BioGenome Project podría brindar aún mayores oportunidades.

Los investigadores escribieron en el estudio:

Aumentar nuestra comprensión de la biodiversidad de la Tierra y administrar responsablemente sus recursos se encuentran entre los desafíos científicos y sociales más cruciales del nuevo milenio”.

Además, los investigadores agregaron:

Los resultados “informarían una amplia gama de problemas importantes que enfrenta la humanidad, como el impacto del cambio climático en la biodiversidad, la conservación de especies y ecosistemas en peligro, y la preservación y mejora de los servicios ecosistémicos”.

Se estima que hay de diez a 15 millones de especies que aún desconocemos, la mayoría de las cuales son organismos unicelulares e insectos pequeños en los océanos.

Las tasas de extinción son actualmente mil veces más altas que si no hubiera humanos, lo que hace que la necesidad de hacer el proyecto sea aún más apremiante.

Parte del propósito del proyecto es salvar parte del conocimiento de estas especies que están al borde de la extinción.

Los investigadores agregaron:

Los secretos biológicos inimaginables se mantienen en los genomas de los millones de organismos conocidos y desconocidos en nuestro planeta. Esta ‘materia oscura’ de la biología podría ser la clave para liberar el potencial de sustento de los ecosistemas planetarios de los que dependemos y proporcionar sistemas de soporte de vida para una creciente población mundial”.

Se ha estimado que el proyecto completo requerirá aproximadamente un exabyte (mil millones de gigabytes) de capacidad de almacenamiento digital.

Protección de la vida en la tierra

Gene E. Robinson de la Universidad de Illinois, dijo en un comunicado: El Earth BioGenome Project nos dará una idea de la historia y la diversidad de la vida y nos ayudará a comprender mejor cómo conservarla”.

Lea También:   ADN extraterrestre en Melanesia: descubren nueva raza humana

Harris Lewin de la Universidad de California, también declaró en un comunicado: Los científicos creen que para fines de siglo más de la mitad de todas las especies desaparecerán de la faz de la Tierra y con consecuencias para la vida humana que se desconocen, pero que son potencialmente catastróficas”.

Ahora los científicos están en proceso de asociarse con instituciones tales como museos de historia natural, jardines botánicos, zoológicos y acuarios con el fin de tener acceso a tantas especies diferentes como sea posible.

Misterios del ADN

Ahora bien, el estudio del ADN es complejo y su manipulación es un procedimiento compuesto de protocolos delicados , que deben estar ejecutados por profesionales que manipulen este código genético propio y único en cada especie. De hecho, diversos estudios del ADN demuestran como el mismo, en el caso de los humanos, ha cambiado con el tiempo conforme a la evolución de la especie, denotando cambios que van desde los ancestros más lejanos y conforme a un lugar geográfico concreto.

Si te gustó este contenido y te resultó interesante, no dudes compartirlo en tus redes sociales.


Like it? Share with your friends!

0
81 shares

Comentarios

Comentarios

What's Your Reaction?

Miedo Miedo
0
Miedo
asco asco
0
asco
Odio Odio
0
Odio
Fail Fail
0
Fail
Divertido Divertido
0
Divertido
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Lol Lol
0
Lol
omg omg
0
omg