Image default
Extreme

Estamos viviendo la sexta extinción masiva

Hace 66 millones de años, el mundo sufrió una extinción masiva, cuando un asteroide de 10 kilómetros cayó en la Península de Yucatán en México, esto llevó a la extinción a los dinosaurios y a todos los mamíferos más grandes que un gato. Sin embargo, hay quienes afirman que estamos viviendo la sexta extinción masiva.

En total, unas tres cuartas partes de las especies que habitaban en el planeta desaparecieron y nunca más se supo de ellas. Increíblemente esta no fue la extinción más devastadora que ha existido en nuestro planeta, la más poderosa de ellas es la apodada La Gran Muerte, que ocurrió hace 250 millones de años.

A causa de las explosiones volcánicas, desapareció el 97% de vida terrestre, incluyendo la más antigua. Se estimó que 9 de cada 10 especies dijeron adiós.

Estamos viviendo la sexta extinción masiva

Según expertos, algo brutal pasa actualmente, ya que una sexta extinción masiva ha comenzado. Se cree que puede ser más terrible que todas las anteriores, esta vez no será por meteoritos o cambios climáticos, ni un fenómeno natural. Entonces la gran pregunta es: ¿A qué se debería esta gran extinción?: Los responsables de esta gran muerte son en realidad los seres humanos.

Se reveló hace poco tiempo un estudio, donde el impacto humano ha modificado fuertemente el medio ambiente, contaminado el planeta y agotando los recursos naturales. Hasta tal punto, todo parece sin retorno. El hombre ha causado gran destrucción y según las evidencias, los humanos prehistóricos tuvieron un impacto significativo y destructivo en la biodiversidad.

Lea También:   7 Dioses que fueron captados en videos
extinción masiva
El impacto humano ha modificado fuertemente el medio ambiente.

Otros estudios aseguran que estas personas fueron más destructivas que los mismos cambios climáticos. En la historia reciente de la tierra, como en la era del hielo, los expertos fueron claros al citar lo siguiente:

  • No encontramos ninguna evidencia de extinciones provocadas por el clima durante los últimos 126 mil años. En cambio, encontramos que el impacto humano explica el 96% de todas las extinciones de mamíferos durante este tiempo.

Es decir, en los últimos 126 mil años, el 99% del daño ha sido provocado por el hombre. Incluso, los antiguos humanos eran más destructivos que cualquier cosa más en el planeta. Tristemente esa destrucción se hace más y más grande. Por eso, hemos llegado al día de hoy, donde se está viviendo una extinción masiva: la sexta.

Tendencia significativa

Si estamos viviendo la sexta extinción masiva, esta puede ser más brutal que las 5 anteriores, pero los expertos nos dan un mensaje diciendo que esta tendencia puede cambiar. Todo depende de que se hagan cambios significativos en nuestras vidas. Con pequeñas acciones, cuidando  al planeta, la realidad puede ser otra.

Que nos quede claro, anteriormente hubo ya 5 extinciones y una de ellas, fue la de los dinosaurios. Pero esa no fue la más terrible, hubo una que acabó con el 97% de las especies, incluyendo las más antiguas de vida en el planeta. Esta, la más peligrosa de todas las anteriores, está siendo provocada por el hombre. No se puede cambiar el pasado, pero sí el presente para tener un futuro mejor.

Lea También:   El terrible caso del niño que fue ejecutado en la silla eléctrica

Antecedentes

Más del 99 por ciento de todos los organismos que han vivido en la Tierra se han extinguido. A medida que las nuevas especies evolucionan para adaptarse a los nichos ecológicos en constante cambio, las especies más antiguas se desvanecen.

Pero el ritmo de extinción dista mucho de ser constante. En los últimos 500 millones de años, entre el 75% y el 90% de las especies de la Tierra han desaparecido en un abrir y cerrar de ojos en catástrofes que llamamos extinciones masivas.

Aunque las extinciones masivas son acontecimientos mortales, abren el planeta a la aparición de nuevas formas de vida. La extinción masiva más estudiada, que marcó el límite entre el Cretácico y el Paleógeno hace unos 66 millones de años, acabó con los dinosaurios no aviares y dio paso a la rápida diversificación y evolución de mamíferos y aves.

Las cinco principales extinciones

  • Extinción del Ordovícico-Silúrico: Hace 440 millones de años.
  • Extinción del Devónico: Hace 365 millones de años.
  • Extinción del Pérmico-Triásico: hace 250 millones de años.
  • Extinción del Triásico-Jurásico: hace 210 millones de años.
  • Extinción Cretácico-terciaria: Hace 65 millones de años.

Documental

Las extinciones masivas han sido inspiración para diferentes documentales que se enfocan en la transición y supervivencia de todas las especies del planeta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas