Image default

Hace poco, unos científicos revelaron que un objeto extraño y desconocido acompañaría a nuestro planeta. En efecto, estuvo en órbita terrestre desde octubre del 2020 hasta mayo del 2021. Ante esto, muchos aseguran que la tierra va a capturar una nueva mini luna.

Algunos aún se preguntan: ¿qué es ese objeto extraño? ¿Esto ha sucedido en otras ocasiones atrás? Este objeto técnicamente lo han llamado 2020 SO, se cree que no es algo que viene del espacio, sino más bien, que es hecho por el hombre. Esto, por su raro comportamiento, aunque no estén muy seguros.

La tierra va a capturar una nueva mini luna

No es la primera vez que esto ocurre. En realidad suele ser común. Los científicos llaman a este fenómeno mini lunas, ya que hacen lo mismo que la luna, es decir orbitan en la tierra, pero son más pequeños que la luna y acompañan a nuestro planeta por poco tiempo como meses o pocos años. Después de esto, siguen su camino por el espacio.

mini luna
Es posible que Luna 2 sea un objeto artificial.

Entre el 2006 y 2007 una mini luna acompañó la tierra y entre los años 2018 y 2020, la acompañó otra de ellas. Llamó la atención en la comunidad científica que la última mini luna, ha sido diferente a las demás, sobre todo por su velocidad, la cual es más baja.

La tierra va a capturar una nueva mini luna, hasta se ha pensado que puede ser basura espacial, que es la que queda en el espacio cuando se lanza un cohete, un satélite u otra cosa más. Es posible que venga de un cohete centauro que lanzó una carga experimental a la luna en septiembre de 1966. Esa misión se diseñó para tener un alunizaje suave en la luna, pero una falla provocó que la nave espacial se estrellara.

Lo que en realidad es cierto, es que cualquiera que sea el origen de esta mini luna que acompañó a la tierra, es que no fue una amenaza. Midió entre 3,5 y 14 metros de largo, pero los científicos afirman que existen objetos de forma celeste que pueden moverse de manera insólita. Esto fascina por su raro comportamiento y está en la mira de los científicos. El espacio siempre tendrá misterios que nos están esperando.

Detecciones rutinarias

El espacio que nos rodea se parece menos a un mecanismo de relojería que al flujo y reflujo de las corrientes marinas, ya que los pequeños asteroides vagan por nuestra parte del sistema solar en trayectorias siempre cambiantes. Se desplazan en respuesta a la presión de la luz solar y a sutiles perturbaciones gravitacionales: a veces se acercan a la Tierra, de vez en cuando impactan y, de vez en cuando, quedan atrapados por la gravedad de nuestro planeta.

Cuando ocurre la opción 3, la tierra recibe una luna nueva temporal, una compañera en miniatura de la grande a la que llamamos simplemente «la Luna». Eso es lo que ocurrió hace unos tres años, cuando la Tierra adquirió su actual mini luna, el objeto conocido actualmente como 2020 CD3.

2020 CD3 fue descubierto el 15 de febrero por dos astrónomos que trabajan en el Catalina Sky Survey, Kacper Wierzchos y Teddy Pruyne. En ese momento se encontraba a unos 300.000 kilómetros de distancia, un poco más cerca que la vieja Luna normal, pero era muy débil debido a que es tan pequeña: se estima que tenía entre 2 y 3 metros de ancho, o el tamaño de una vaca. Sin embargo, ésta saltó por debajo de la Luna.

Es posible que Luna 2 sea un objeto artificial, un trozo de chatarra espacial que ha vuelto a casa con retraso. Esto ya ha sucedido antes; por ejemplo, un satélite errante avistado en 2017 resultó ser un cohete impulsor de una misión lunar china. Sin embargo, hasta ahora, el movimiento de Luna 2 fue más consistente con un objeto denso, por lo que es probable que realmente fuera un asteroide rocoso capturado.

De ser así, Luna 2 ayuda a resolver una cuestión centenaria sobre si la Tierra tiene más satélites naturales además de la Luna. Todos los demás planetas con lunas tienen más de una. Incluso el pequeño Marte tiene dos y Júpiter tiene 79. ¿Por qué sólo una para la Tierra?

La tierra y su mini luna

Lo científicos se encargaron de revelar todos los detalles del último acercamiento de 2020 SO.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas