La histeria colectiva por lo general es un fenómeno sociológico que se manifiesta que se manifiesta con los mismos síntomas o similares en un grupo de personas. Por ejemplo, cuando un grupo colectivo cree sufrir cierta enfermedad, y de esto hay una infinidad de casos. Es por ello que te daré a conocer 5 extraños casos de histeria colectiva:

Histeria colectiva – La epidemia de risa en Tanganica en 1962

En el año 1962 en Tanganyika, Tanzania, cerca de la frontera con Kenia, de acuerdo a lo descrito según un estudio científico publicado por la revista Central African Journal of Medicine, 3 alumnas de un internado religioso comenzaron a reírse a causa de un chiste.

Estas risas fueron tan contagiosas que las compañeras con las que se cruzaban también comenzaban a reírse. Pero al parecer, esto no afectó a los profesores, pero de forma progresiva todas las aulas comenzaron a reírse en periodos de tiempo diminutos hasta horas.

Siempre hubo un espacio para los respiros, pero así  igual la risa continuaba hasta que un centenar de estudiantes no paraban de reír. A pesar que no hubo víctimas fatales, semanas después continuaban riéndose. Aunque las risas no continuaron de manera constante, aquella escuela tuvo cerrar y suspender sus clases por un tiempo.

Después estos alumnos contagiaron a sus vecinos, haciendo que esta extraña histeria colectiva se extendiera hasta otro pueblo contagiando a unos 10 mil habitantes, en su mayoría jóvenes, hasta que 14 escuelas tuvieron que cerrar. Así esta epidemia se extendió por todas partes. Este episodio de histeria colectiva comenzó el 30 de enero de 1962 y terminó entre 6 y 18 meses después de su comienzo.

Histeria colectiva – El hombre mono de Nueva Delhi (2001)

Para el año 2001 en Nueva Delhi, muchos reportes afirmaron que una extraña criatura que parecía un mono aparecía por las noches y atacaba a quien se le cruzaba por delante. Esta criatura, según los testigos, media aproximadamente 1,20m y estaba cubierta de pelo negro. Poseía un casco de metal, garras de metal y los ojos rojos y brillantes y tenía 3 botones en el pecho.

Pero otros lo describían como un hombre mono muy alto y fornido, pero al explicar esto muchos lo asociaron con el dios hindú Hánuman y otros como una versión de pie grande. Por todos lados habían reportes de gente que había sido atacada e incluso quienes se habían caído por las escaleras debido al pánico.

Por otro lado, la policía estaba en la búsqueda de esta criatura haciendo retratos de él y nunca lo encontraron. Estos extraños encuentros con esta criatura fueron calificados como histeria colectiva. Esta historia sirvió de inspiración para una película en el año 2009.

Histeria colectiva – La epidemia del insecto de junio (1962)

En 1962, una extraña enfermedad comenzó a afectar a un grupo de trabajadores en una fábrica textil en Estados Unidos. Los síntomas fueron nauseas, mareos y vómitos, lo cierto es que todos estaban aterrorizados. Pues se corrió el rumor que un insecto era el transmisor de esta misteriosa enfermedad.

A pesar que nunca se encontró el insecto, después de las investigaciones por el servicio de salud pública de Estados Unidos, se concluyó que esto era un caso de histeria colectiva. Pero a pesar que algunos presentaban picaduras, tal vez la ansiedad les jugó una mala pasada. Ya que, no se registró ningún insecto alguno que causara este tipo de síntomas.

La manía de la danza mortal de la Edad Media

¿Bailar hasta morir? Corría el año 1374 en el río Rin, y docenas de villas de la zona se encontraban sumidas en una plaga terrible de coreomanía. Pero no se detuvo, pues muchas de las ciudades de la Bélgica actual, el noreste de Francia y Luxemburgo se vieron afectadas. De hecho, desde 1374 hasta 1518 se registraron hasta 10 epidemias.

Lea También:   En el año 2062 podrían ser posibles los viajes al futuro, según un japonés

Se decía que los habitantes iban y venían en un baile interminable con una música que nadie escuchaba. No comían ni dormían casi, y y bailaban hasta que sus pies sangraban. Muchos morían de un infarto, un paro cardíaco o simplemente exhaustos.

Quizás el caso mejor documentado de esta “plaga”, fue el de la Epidemia de Baile en 1518, de la cual ya hemos hablado en esta página. Relata que en 1518 en Estrasburgo, una mujer llamada Frau Troffea consiguió en un mes una cola de 400 personas que bailaban detrás de ella. Sin embargo, esta epidemia poco tiempo después desapareció con la llegada del renacimiento.

Histeria colectiva – La epidemia de ‘Fresas con azúcar’ (2006)

Esto es un caso se plasma cómo la sugestión puede llegar a niveles alucinantes. Esto fue en el año 2006, y esto se dio por una serie de televisión juvenil hecha en Portugal. “Fresas con azúcar” fue una serie que comenzó en el año 2003 hasta el año 2012.

En todo este tiempo te podrás imaginar toda la temática que se manejó. Los típicos problemas adolescentes, romances y toda clase de problemas con los que la audiencia joven que veía esta serie se sentía identificada. Fue todo normal hasta que en el año 2006 hubo un capítulo donde sus protagonistas se contagiaban de un virus que les causaba dificultad para respirar, fiebre y erupciones en la piel.

Pero el realidad fue que entre la trasmisión de este capítulo muchos adolescentes comenzaron a sentir estos síntomas como reales. Aproximadamente unos 350 estudiantes en unas 14 escuelas terminaron sintiendo estos síntomas. Algunas escuelas tuvieron que cerrar por esta causa y luego de algunas investigaciones, los médicos llegaron a la conclusión de que aquella serie tenía mucha influencia en aquel problema.

Este caso fue catalogado como histeria colectiva y aunque hay muchas opiniones sobre este polémico caso. el Dr. Mario Almeida del Instituto Nacional de Emergencia Médica de Portugal dio a conocer a un diario local lo siguiente:

“No conozco ninguna enfermedad tan selectiva que solo ataque al solo los escolares. Los casos de histeria colectiva pueden legar a ser muy extravagantes, y sin duda suelen pasar”.

Y tú, ¿has escuchado de algún caso o rumor que haya conmocionado o hecho actuar raro a tu comunidad?

Lea También:   ¿Que había en la Mente de Pablo Escobar? Genio y Criminal

Descifra más de estos casos con este vídeo ¿Qué es la HISTERIA COLECTIVA? | Con CASOS REALES


Like it? Share with your friends!

What's Your Reaction?

Miedo Miedo
0
Miedo
asco asco
0
asco
Odio Odio
0
Odio
Fail Fail
0
Fail
Divertido Divertido
0
Divertido
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Lol Lol
0
Lol
omg omg
0
omg