Con el revuelo que ha ocasionado el Coronavirus, muchos voceros, supuestos profetas y demagogos han estado presagiando la llevada del Fin de la Humanidad con este virus. El pánico ha sido tal, que se ha comenzado a pensar que esta enfermedad se convertiría en una epidemia apocalíptica. Sin embargo, no ha sido la primera vez que llega una enfermedad que pareciera poder exterminar a la raza humana, pues se tiene a la Peste Bubónica, la viruela y la catastrófica Gripe Española. Aunque, ¿habías escuchado de una espantosa enfermedad que obligaba a las personas a bailar hasta morir? Se le conoció como la epidemia del Baile, y aquí te contamos más sobre esta extraña afección.

La Muerte de Baile – Epidemia de Baile en 1518 en Estrasburgo Francia

La Edad Medieval, sobre todo es Europa y durante la baja Edad Media, se caracterizó por un sinfín de plagas. Fue una época en que la muerte estaba en todas partes. Entre tantas epidemias, hay una muy peculiar que tal vez no creas, pero si existió, y fue Epidemia de Baile en 1518 en Estrasburgo Francia.

Según los relatos de esta época, describen un tranquilo día del mes de Julio en la que de repente una mujer llamada Sofía comenzó a bailar por las calles de esta ciudad. Lo curioso es que lo hacía sin música y sin ninguna razón y aunque las personas se mostraban asombrados no dejaron de aplaudir esta alegría. Pero al pasar de las horas, esta mujer continuaba bailando. 6 días después, Sofía continuaba bailando, y por alguna extraña razón en esa semana se unieron al baile 34 personas. Así, de manera desenfrenada, bailaron sin razón y se dice que para final de aquel mes ya eran 400 personas que bailaban sin descansar, pero tanta celebración no podía pasar sin tener consecuencias.

En su mayor apogeo un estimado de 15 personas morían cada día debido a accidentes cardiovasculares, infartos y agotamientos. De Sofía se dice que bailo hasta caer del cansancio en la noche, y durmió un par de horas antes de comenzar a bailar nuevamente. Al tercer día tenia los pies muy lastimados, pero su cuerpo no dejaba de bailar. Días después Sofía fue llevada a un santuario para ser curada pero ya era demasiado tarde.

¿Qué consecuencias acarreó? – Epidemia de Baile en 1518 en Estrasburgo Francia

Como medida a esta rara epidemia las autoridades decidieron contratar músicos y tener una tarima con la esperanza de que las personas involucradas se recuperaran pronto. Pero, lo que resulto con esto es que de curar más bien motivó a otras personas para unirse. Las personas al no ver una mejora, estaban asustadas, pues unos decían que era obra de Dios y otros que era obra del diablo, ya que también se conoció este fenómeno como el Baile de San Vito.

Este nombre hace referencia a este santo que vivió en el año 305 quien, siendo hijo de un senador romano o de un adinerado según otras versiones, habría sido torturado y con él su niñera y su tutor por sostener su fe en el cristianismo en la última persecución a los cristianos de parte del imperio Romano. Según esta leyenda, San Vito se habría convertido en mártir a la de 7 o 12 años al ser condenado al aceite hirviendo. Pero cuando todos esperaban verlo morir todo quemado, este chico comenzó a bailar y en poco tiempo comenzó a contagiar a los demás, empezando por el emperador que lo contagio. Debido a esto nació la creencia que no se debía provocar la ira de San Vito.

Esto nos hace pensar que lo que paso en Estrasburgo Francia, fue un hecho aislado. No obstante, al parecer no lo fue, ya que existieron otros eventos similares entre ellos:

Una noche buena del año 1021 en Kolbigk Alemania – ¿Epidemia de Baile en Alemania?

Otro caso se dió en 1237 en Erfurt Alemania, donde unos 100 niños comenzaron a bailar. Algunos de estos chicos murieron y el resto quedaron con temblores en sus cuerpos de por vida.

En Alemania aparece de nuevo este relato donde hombres y mujeres bailaron víctimas de la llamada epidemia de Baile. Esta ocurrió después que fueron azotados por la Peste Negra; esta vez las víctimas fueron envueltas recuperándose por un cortísimo tiempo ya que recayeron de nuevo con el afán de bailar. Las victimas afirmaban que no sabían que pasaban en su alrededor, no oían nada ni vieron nada, simplemente comenzaban a moverse hasta caerse desmayadas.

Una descripción hecha por un fraile de la época refiriéndose a estos eventos, decía que: una secta extraña formada por hombre y mujeres de Alemania se fue esparciendo llegando hasta Francia. Como resultado, tanto hombre como mujeres fueron ultrajados por el diablo, haciendo que bailaran en todas partes sin parar, como en sus casa, las iglesias, la calle etc. tomados de la mano y saltando. Al parecer, mientras bailaban decían los nombres de algunos demonios no teniendo conciencia de esto ni daban importancia al pudor. Poco importaba que hubieran otras personas viendo lo que hacían.

Explicación científica a la epidemia del Baile

Pero volviendo al principio se basaron en otros casos para darle sentido o razón a esta epidemia.

El portal de The Guardian, recopilo alguna de estas historias, destacando la investigación del historiador John Waller, autor del libro “A time to dance, a time to die”, quien afirmó que estos eventos sucedieron según los reportes médicos, sermones de la iglesia, crónicas locales incluyendo notas de las épocas emitidas por la ciudad de Estrasburgo. Según el historiador, esto pudo haber sido una histeria colectiva o también llamado psicosis colectiva, producida por el estrés, ya que la región pasada por una crisis donde la gente moría de hambre  y siendo víctimas de tantas enfermedades como la viruela y la sífilis, entre otras. En resumen, el estrés fue tan grande y profundo en la vida de las personas que produjo esta crisis masiva la cual por la época no había sido contemplada como tal. Además, en estos tiempos había muchas supersticiones y cábalas alentadas por la Iglesia.

Otros sostienen que esto se debió por un hongo llamado Ergot, el cual se desarrolló en el centeno, un cereal que era consumido por todos, y el resto ya lo conocemos. Pero, posiblemente de ser tan tóxico, tal vez los habría envenenado.

Es por eso que los más estudiosos concuerdan en que se trató de un caso de histeria colectiva contagiosa provocada por las pestes y la hambruna de la época. El estrés y la histeria se salieron de control debido a lo primitivo de la comprensión de la salud mental y la influencia de una sociedad ignorante y supersticiosa.

Lea También:   Increíbles hallazgos bajo la Antártida

Conoce más sobre epidemias temibles que casi acaban con la humanidad con vídeo:


Like it? Share with your friends!

What's Your Reaction?

Miedo Miedo
0
Miedo
asco asco
0
asco
Odio Odio
0
Odio
Fail Fail
0
Fail
Divertido Divertido
0
Divertido
Me gusta Me gusta
1
Me gusta
Lol Lol
0
Lol
omg omg
0
omg