Millones de personas todos los días leen el horóscopo en internet, revistas, periódicos y lo ven por la televisión. Otros terminan pagando miles de dólares a videntes, astrólogos y brujos para que les adivinen el futuro. Y aunque no ha podido ser comprobado científicamente que los horóscopos y adivinos dicen la verdad, cada vez son más las personas que creen en ellos, los leen y los siguen. Vamos a hablar del Efecto Forer que demuestra que los horóscopos son un engaño.

¿Que es el efecto Forer?

En el año 1948 el reconocido Psicólogo Bertram Forer diseñó un experimento para ser aplicado a sus alumnos, consistía en un test de personalidad con preguntas muy sencillas, como: ¿Qué color te gusta?, ¿Cuál es tu música favorita?, ¿Signo zodiacal?, etc. Al finalizar la respuesta a las preguntas el Dr. Forer luego de un tiempo entregaba a sus alumnos el resultado del test, dejando a todos impactados por la precisión que había logrado el doctor en definir sus personalidades.

Se estima que más del 90% de los alumnos dijeron que el resultado del test describía casi a la perfección su personalidad, pero lo que no sabían era que el verdadero experimento consistía en entregarles a todos una copia de la misma descripción de personalidad, es decir todos recibieron el mismo documento y el resultado era igual para todos, solo que ellos no lo sabían.

Con esto el Doctor Bertram Forer lo que quería medir era la reacción de un diverso número de personas frente a una respuesta genérica y la hipótesis era que la mayoría adaptaría su personalidad a la respuesta entregada por el doctor, quedando claro al final que la hipótesis fue cumplida. Las personas asumían como personal la descripción genérica y se identificaron con ella.

¿Como usar el efecto Forer?

horoscopo es un engaño
El efecto forer

Entonces ¿Cómo es posible que las personas teniendo distintas personalidades unas de las otras, puedan casi todas coincidir en que un texto genérico los describe en su personalidad?, la respuesta es simple se debe a varios factores:

  • El primer factor es la confianza en la persona que aplica el test, en el caso del Doctor Forer era evidente que sus alumnos confiaban en él y estaban dispuestos a participar en su “test de personalidad”, por tanto, al recibir el resultado se asume como cierto y el cerebro busca la manera de adaptarlo a su personalidad propia. Esto se llama efecto de autoridad, es decir, si un amigo o un familiar les hubiera aplicado el test, tal vez ellos no se habrían sentido tan identificados con los resultados.
  • El segundo factor es que los resultados expresan afirmaciones que contienen elementos negativos vs elementos positivos, lo que hace que la persona se identifique con alguno, separándolos generalmente con el factor tiempo, veamos un ejemplo de este tipo de respuesta genérica:

“Algunas veces eres sociable y extrovertido, pero en otras ocasiones eres muy reservado y precavido”.

Si nos fijamos ambas cosas son totalmente contradictorias pero la clave es usar las palabras “Algunas veces” lo que hace que la persona que lo lee se identifique con alguna de ellas, pues es muy probable que o sea extrovertido o sea reservado.

Lea también:   Portada The Economist Predicciones Donald Trump
  • El tercer factor es el número de argumentos positivos que enumera el resultado vs los argumentos negativos, en este caso siempre que un contenido enumere mayor cantidad de proposiciones positivas que negativas, entonces la persona que lo lee termina asociándolo a el mismo y a su personalidad. A este efecto se le llama la Falacia de la Validación Personal o una de las falacias lógicas.

Cuando estos 3 factores se cumplen y además la persona que aplica el Test es una persona de autoridad, el resultado será un grupo de personas que terminan creyendo que los resultados expresados en esas afirmaciones genéricas describen casi con exactitud su personalidad y que se logró solo con responder preguntas tan simples como: ¿Cuál es tu color de cabello?.

Los Horóscopos y el Efecto Forer

Es muy común escuchar personas decir que el horóscopo de esta semana acertó en lo que le dijo que le pasaría, que le advirtió esto o aquello, que le permitió tomar una decisión amparado en lo que le dicen los astros, pero como ya hemos visto existe una trampa detrás de todo esto y es el Efecto Forer que es el mejor ejemplo de las falacias lógicas conocidas.

¿Porque no creer en la astrología?

Debido a todo lo que ya hemos explicado del efecto forer, es posible definir lo que escriben los horóscopos como una estafa, amparada en el efecto de validación personal que produce en los seres humanos el hecho de que los textos que contienen estas predicciones del futuro son genéricas, afirmaciones contrapuestas o contradictorias y con un mayor número de elementos positivos, además de contar con el aval de un famoso psíquico que es quien genera la autoridad o confianza.

Veamos este ejemplo:

Este es el horóscopo del día 12 de octubre para el signo Géminis de la cadena Univisión en su portal Web:

horoscopo engaño efecto forer

Analicémoslo:

  1. La autoridad la ejerce la cadena Univisión una empresa muy reconocida que nos predispone a confiar en sus afirmaciones inconscientemente.
  2. En el titulo vemos una afirmación genérica usando la palabra mágica: Tal Vez. Con esto le dicen a tu cerebro: Si sucede lo acertamos y si no sucede solo fue un “tal vez” así que no importa, sigo confiando en él. Además del hecho en sí de la frase: que suceda algo es casi 100% probable a las personas todos los días y que los haga cambiar de opinión, pues todos los días tomamos decisiones en base a suceso y eventos.
  3. Del contenido bajo la foto podemos decir que si cuentas las cosas positivas que dicen sobre lo que te sucederá son más que las advertencias sobre cosas negativas, allí esta inyectado el efecto forer.
Lea también:   Los secretos de los signos del zodíaco

Aquí esta el link del horóscopo: http://www.univision.com/entretenimiento/geminis/geminis-miercoles-12-de-octubre-tal-vez-algo-suceda-que-te-haga-cambiar-de-opinion

Nadie es inmune a ser víctima de quienes se aprovechan del efecto forer para engañar, todos estamos expuestos diariamente a publicidad, horóscopos, adivinos, etc.; que buscan captar nuestra atención con algún fin comercial y que juegan con nuestras mentes para tratar de que creamos lo que quieren ellos que creamos. La mejor forma de combatir esto es estar muy alertas y analizar muy bien las cosas que nos dicen las revistas, la tv y ahora el internet.

No creas en los horóscopos, el destino lo haces tú mismo, nada está escrito. Comparte este artículo en tus redes sociales si te pareció interesante, así ayudaremos a muchos a abrir los ojos de la mente.

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 3,40 de 5)
Cargando…