Image default
General

El Iceberg de YouTube

¿Alguna vez escuchaste un dicho que reza “esto es sólo la punta del iceberg”? En el argot de Internet, los icebergs son imágenes que recogen lo más significativo o lo más misterioso de un tema, así que te resultará realmente aterrador conocer lo que hay en el Iceberg de YouTube.

Un buen experto no deja ningún tabú. Hoy le toca el turno a uno de los sitios más importantes de Internet, un lugar tan grande, que poca gente ha pensado en hacerle un documental, pero sí hay un continente en la ciber autopista que merece tener uno.

El Iceberg de YouTube

El primer círculo de este pozo de ocho niveles, comienza con una frase que traducida del inglés, quiere decir “el lado extraño de YouTube”. Se considera atravesar la frontera “al lado extraño y oscuro” de YouTube, cuando haces clic a todos aquellos vídeos de creadores que no comulgan con el contenido que normalmente verías en la plataforma.

Artistas que desde casa, hacen cosas que YouTube no prohíbe del todo, pero que les resulta antipáticas, a pesar de que forman parte de la historia del sitio y que también lo han enriquecido mucho.

“Salud Fingers” o en general los trabajos más transgresores de David Fert, creador y padre del personaje, son lo primero que te recibe en esta categoría. Luego está el “Fill Fantastic”, obra que ha influenciado a innumerables “creepy”, por una historia siniestra al correr el rumor de que una marioneta estaba viva y que una persona desfigurada con numerosas prótesis médicas, se hallaba detrás.

Todo resultó del trabajo de un hombre llamado John Bergeron, que creó una especie de maniquí androide llamado Tara. En el año 2004, en esta categoría, también entran creaciones de personas que utilizaron a personajes populares para urdir cosas que horrorizaron por completo a sus creadores, pero que por legislación vigente acerca de la libertad de expresión, la cual engloba y permite la parodia y la sátira, nada pueden hacer.

YouTube
Hay muchas cosas que YouTube ha pretendido erradicar de su propia historia.

Contenido viral

Para evitar que aparezcan en YouTube, para más odio de la plataforma y de sus creadores originales, a veces este tipo de contenido se viraliza. Tal es el caso de “Smile h”, un tributo hiperviolento de My Little Pony que llega a extremos inusitados o La Hazaña Cat, una parodia de humor negro y sátira hacia las tiras de Garfield, creada por una compañía llamada Facal Farm y que desde el año 2007, contribuyó inmensamente a inspirar los void memes de Garfield.

Ambas cosas impactaron tanto a la audiencia al momento de ser publicadas en YouTube, que no sólo se crearon leyendas urbanas, sino también creepy. Pero quizá lo más interesante, es que esta red social fue presionada por las respectivas casas creadoras de estos personajes para no permitir esto.

Pero por ahora. YouTube solo se ha atrevido a añadirles restricción de edad shadow, bunning, etcétera. Por ejemplo Username 666, De Nana 82 57 63 o Local 58, son particularmente recomendados. Estos dos canales fueron los grandes precursores de los void, todo por eso, por lo que provocaron. Son parte eterna de la expert de YouTube.

Dudosa procedencia

No sabemos si lo que está aquí, en el Iceberg de YouTube, es real o no. Un ejemplo claro, tema de intenso debate, es el vídeo “Mira al payaso”, el cual fue creado por un presunto padre como terapia, sin contar con ningún aval profesional, para curar el miedo a los payasos de su hijo.

Durante mucho tiempo, se creía que John era el nombre artístico de un transexual con severos problemas de salud, quien se cubría con una máscara para tapar una severa deformidad en la piel, la cual le había ocasionado más deformidades.

Otros decían que estaba quemado porque fue víctima de un terrible accidente automovilístico. Se rumoreaba que había sido una estrella antigua caída en desgracia, en el olvido y finalmente en la locura se descubrió la verdad.

Sin embargo, todo había sido obra de un hombre llamado Eric Fournier, quien murió en el año 2010 por complicaciones gastrointestinales relacionadas con el alcoholismo. Nunca se supo qué quería lograr Eric con su creación, pero quienes llegaron a conocerlo, lo describían como una persona extraña de carácter hostil, de quienes emanaban rumores oscuros y por eso, su obra está en un nivel más profundo que las demás publicaciones.

Realidad alternativa

Este nivel del expert también pertenece a los presuntos juegos de realidad alternativa, cuya creación o procedencia jamás se esclarecieron. Contempla el hereje más extraño y oscuro que ha sido transmitido en YouTube, creado sin ningún fin de lucro por alguien que jamás se manifestó.

Esto hace que algunas personas creen que es real y eso viene con una insinuación muy grotesca, porque parece el trabajo de un asesino serial y entre paréntesis, hay quienes así lo aseguran. Sus vídeos no tienen diálogo tampoco, narrativa. Sin embargo, lo que en ellos acontece, es muy fácil de entender.

Punto de no retorno

Nos han engañado tantas veces, nos han hecho caer en tantos juegos, que no podemos hacer otra cosa que estar completamente agradecidos porque hubo gente que puso su imaginación al servicio de nuestro entretenimiento.

Dir Davis, El Sol ha Desaparecido, Carlos Name, Los Blogs de As, etcétera , pero ¿qué pasa con aquello que es real? Del penúltimo nivel de la expert, rescatamos esto, que traducido del inglés, quiere decir “robo de tumbas para tontos”.

El título intenta emular a la conocidísima saga de libros tutoriales para tontos o torpes. Un adolescente no se explica cómo robar tumbas, pero ese es apenas el comienzo. Nos enseña de forma dedicada cómo arrancar una calavera de la espina, cómo limpiarla, cómo obtener otras partes o valiosos de los restos de una persona.

Para todo ello, utiliza una calavera real, producto de uno de sus robos de tumbas. El vídeo es de los años 90, fue rescatado de un bache, es extremadamente ilegal por obvias razones. Se trata de uno de los tutoriales más enfermizos de Internet y es un ejemplo clásico de algo sumamente oscuro, que todavía hoy se consigue en YouTube.

Nivel más oscuro

Pero, todavía queda un nivel, el más profundo de todos los agujeros de gusano en YouTube. Este término se refiere a pasadizos secretos en el espacio que nos llevan a lugares recónditos y misteriosos.

Son vídeos fuera de la grilla, colocados en modo oculto, nucleados únicamente por listas de reproducción secretas, cuyos links se comparten solo entre grupos reducidos de personas con vídeos de una naturaleza tal, que ha orillado a YouTube a ir más allá de la suspensión de un canal.

Como por ejemplo, reportar a grupos de sus propios usuarios ante la policía. Estos vídeos obedecen a aquella táctica magistral de que la mejor manera de ocultar algo, no es con cuarenta llaves en la web, sino bajo las narices de todo el mundo.

Un agujero de gusano es completamente real en YouTube, es Monkey Hate, que traducido del inglés quiere decir “Odio a los Monos”, una lista de reproducción, la cual fue real, en la que algunas personas por convicción o por petición y demanda, subían vídeos en los que se maltrataba a estos animales, los cuales ocasionan asco y repudio hacia estas personas.

Ellos sienten placer de ver sufrir a estos animales, los cuales consideran asquerosos. También se han conseguido vídeos con metraje con asesinatos reales, cosas que generalmente se consiguen en la web. La única llave para acceder, son los links a sus listas de reproducción creadas lo más fuera posible del alcance del algoritmo de YouTube.

Hay quienes accedieron accidentalmente a estos vídeos, escribiendo frases no relacionadas en el buscador de YouTube. Estas historias son reales y también forman parte del más bajo nivel del iceberg de la plataforma.

Pedofilia en YouTube Kids

Lo que merece quedarse allá al fondo, es el agujero de gusanos bautizado como Youtube Kids. Este es el uso más magistral que se ha dado en Internet sobre esconder algo completamente turbio bajo la nariz de todo el mundo.

YouTube kids fue un esfuerzo patrocinado por YouTube para abrir una biblioteca de vídeos completamente amistosos a los niños. Los padres podían ponérselo a los pequeños y estar completamente tranquilos de que no se toparían con nada malo.

Esto fue utilizado por gente muy inteligente para subir exactamente esos vídeos de niños. Algunas personas -buenos samaritanos- entre la audiencia, madres y padres en especial, comenzaron a notar que algunos de estos vídeos con niños eran extraños, porque resultaba aparente que pretendían enfocarse en un tema inocente que atraería a un niño, pero había otra cosa, una malicia transparente que luego se volvía más y más terriblemente obvia.

Gracias a los comentarios de pervertidos, se entendió todo lo que buscaban estos vídeos. Era exponer a estos niños de la misma manera que una modelo o un modelo masculino, se exhibe en una página de streaming para adultos. Comenzaron a prosperar listas de reproducción enteras donde se exponían a niños de Asia, de algunos lados de Europa y de algunos lados de América Latina también.

Canales supuestamente para los chicos que realmente fueron creados con otras intenciones. Muchos pedófilos se enteraron, por ello estos vídeos llegaban a tener cientos de miles de reproducciones, lo cual irónicamente despistaba a YouTube. Al margen de los pedófilos, otras personas malas se llegaron a enterar y colaron otro tipo de vídeos.

Hay muchas cosas que YouTube ha pretendido erradicar de su propia historia. Pretender que jamás ocurrió y por solo hablar de ello, hay consecuencias inminentes: desmonetización y existe extensa documentación de cómo se ha abusado de esta aplicación en toda Internet.

Entré al lado oscuro de YouTube

Muchos usuarios reportan listas de reproducción oscuras que consideran, deberían ser eliminadas de la plataforma.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas