¿Sabías que hace poco se encontraron los restos de una ciudad del neolítico en Israel? Este gran descubrimiento fue hallado hace en las afueras de la ciudad de Motza, Israel, tan solo a 8 kilómetros de su cuidad capital Jerusalén.

Luego de desplazarse por una larga carretera en el desierto la cual se iba a usar como un nuevo y moderno cruce que bajara la gran congestión vehicular en esta concurrida y muy transitada área metropolitana. 

UNA GRAN CIUDAD DEL NEOLÍTICO – Descubrimiento en Israel

La compañía encargada de realizar estos trabajos viales era la Compañía Nacional de Infraestructura de Transporte de este país, quienes mientras escavaban lo que sería para un futuro cercano una red de túneles que se conectaría a una carretera cercana. La sorpresa de un hallazgo notificando de inmediato a las autoridades de antigüedades lo que se había encontrado en el momento.

Los trabajadores en sí casi cometen el error de haber pavimentado uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de esta década. Las personas han vivido en el medio oriente por decenas de miles de años y mucho antes de alcanzar a estar en Europa, Asia Oriental o América, pero hasta hace poco tiempo en esta zona de Israel no había existido alguna prueba de asentamientos pre-históricos es esta gran zona.

Pero el destino nos dio la vuelta. Pues, no solo hay evidenciadas sino también se descubrió que una sociedad agrícola también formo parte de estas región. En otras palabras, hallaron el asentamiento de una ciudad del neolítico en Israel.

Se estimó en esta ciudad unas 3000 personas que para la Edad de Piedra se tomaría como una gran metrópolis. Aunque hay otras ruinas más antiguas en esta parte del mundo, no se esperaba encontrar toda una ciudad en un área donde se estimaba que siempre fue deshabitado por el hombre.

Yacimientos en el barrio de Motza de Israel – ¿Qué misterios guarda la ciudad del neolítico?

El solo hecho de descubrir que personas vivieron es esta parte del país organizados en sociedades, esto ha sido tan importante para los excavadores que uno de los expertos que colaboran en esta excavación he investigación lo ha denominado como una de las más importantes del mundo.

En este gran hallazgo se descubrió que estos habitantes tenían carreteras, tempos, joyas de nácar, herramientas hechas de una variedad de materiales que no son propios de esta región de Israel. Entre otras cosas, estas piezas eran más propias de periodos como la Edad de Piedra o la pre-historia a unos 7000 años A.C.

Estos antiguos israelíes eran mucho más avanzados que cualquier forma de vida pre-histórica como los comunes llamados hombres de las cavernas.

Descubren edificios e instalaciones antiquísimas y complejas

Estos habitantes vivieron miles de años antes de que usara el lenguaje escrito. Esto no fue impedimento para tener una sociedad compleja y una cultura nutrida. Este descubrimiento constaba de edificaciones de piedra y yeso incluyendo casas, mercados, artículos de hogar, templos, tumbas, a tal punto que algunas edificaciones tenían características de aislamiento he impermeabilización.

Por otra parte, algo que llama la atención es que muchas de estas casas estaban colocadas de forma continua como si hubieran cuadras de casas y calles como muestra de organización urbana. Características las cuales aún no se han notado en otros imperios antiguos. Los arqueólogos estimaros que también gozaron de un organizado sistema de gobierno miles de años antes que existiera la construcción de Stonehenge.

Las excavaciones han permitido exhumar viviendas y edificios públicos y religiosos

Si bien parte de la piedra utilizada en sus joyerías y sus decoraciones aún no ha sido totalmente identificada, la presencia de materiales como el nácar y la obsidiana nos hace pensar que esta cuidad pudo haber sido un importante punto comercial donde se hacían intercambios de bienes con personas de otras tierras como la conocida Turquía de hoy en día.

A pesar de las distancia corta de estas ruinas a la ciudad de Jerusalén moderna, algunos artefactos de esta olvidada cuidad se encuentran en buenas condiciones hoy en día, lo que le da la oportunidad a los arqueólogos obtener más información de esta sociedad que no dejó rastros de ningún tipo de escritura.

Entre lo que se pudo recuperar resaltaron unos artículos de cerámica como artículos de cocina pequeñas estatuas de figuras humanas y de animales, juzgándolas así como artículos para rituales o representación de algún dios o espíritu.

En cuanto a sus sitios de entierros fueron notables la gran cantidad de estos, esparcidos cercas de las zonas residenciales de esta ciudad con características similares a las tumbas egipcias o de invasores vikingos. Estas cámaras o sitios funerarios tenían con ellas una cantidad de herramientas u objetos de valor, reforzando así la idea que tenían sus propias tradiciones ayudando a los arqueólogos del día do hoy preservar sus vidas cotidianas.

También se encontraron armas y herramientas para la agricultura

Hallazgos de una variedad de armas, herramientas que se estima que se usaron en la agricultura de variedad en formas y tamaños sorprendieron a los arqueólogos. Un descubrimiento también importante fue con respecto a su alimentación, ya que se hallaron semillas petrificadas de lentejas, garbanzos, ovejas y en ocasiones algunos animales de caza.

Han debido tener una gran fuente de alimentos para que esta sociedad se mantuviera de pie, los huesos de algunos animales que fueron hallados cerca hicieron pensar a los investigadores que estos habitantes tenían habilidades de cazadores y recolectores.

Se estima que 1000 años después en un periodo no muy largo la pequeña tribu de cazadores origino a esta gran ciudad ayudados también por la naturaleza del lugar para establecerse allí.

El pasado del Medio Orienta – La cuna de la agricultura y las civilizaciones

Cuando en el occidente se piensa en el Medio Oriente, de inmediato se piensa en tierras estériles y desiertos vacíos. En Israel hay vías interiores de navegación donde en sus orillas pudo se pudo haber formado estas sociedades, ya que contaban con aguas seguras lo que en consecuencia fueron tiempos dorados.

Fue una sociedad muy organizada con comercio, agricultura, caza pero lo que si se desconoce es su idioma ya que hasta hoy no se han encontrado pistas de ningún tipo de idioma o creencias. Cualquier información o comunicación era oral.

El estudio de lugares como este nos da enseñanzas sobre antepasados y si esta ciudad pudo estar escondida por tanto tiempo imagina que tanto mas hace falta por descubrir.

¿Cuál es la religión del Neolitico? – Arte y religión en Hebrón

Por otra parte, siguiendo con el tema de descubrimientos las autoridades israelíes, recuperaron una máscara que fue robada con una data aproximada a este periodo. Este artículo fue originario de un lugar a unos 28 kilómetros al sur, cerca de la ciudad de Hebrón. 

Esta máscara hecha de roca, fue robada en el año 2018 y casi fue de vendida en el mercado negro, siendo reportada a la unidad de robo antigüedades de este país. Esta policía especial se dedica a la investigación de excavaciones no autorizadas .

Esta máscara este hecha en piedra caliza y con grabaciones de dientes y pómulos los científicos arqueólogos suponen que esta máscara es una de unas 15 de su tipo o similares tenía un rol importante en las creencias de las personas de este lugar, semejando tal vez a algún dios o ancestro.

La buena noticia para esta máscara es que forma parte de una colección privada siendo cuidadosamente cuidada y al igual que otros artefactos de aquella época es estudiada por arqueólogos con interés en aprender más sobre quienes la crearon.

De Jericó a Babilonia, o del poblado a la ciudad en el Oriente Próximo – Civilizaciones

Lea También:   El libro de Thot un texto maldito que puede revivir muertos

Like it? Share with your friends!

What's Your Reaction?

Miedo Miedo
0
Miedo
asco asco
0
asco
Odio Odio
0
Odio
Fail Fail
0
Fail
Divertido Divertido
0
Divertido
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Lol Lol
0
Lol
omg omg
0
omg