Image default
Misterios

Cómo los dinosaurios se apoderaron del planeta

Como ya es conocido por todos, en los últimos 500.000 mil años han existido 5 extinciones masivas y han otras pérdidas masivas de especies. Se dice que hoy en día, por responsabilidad de los seres humanos, estamos viviendo la sexta, aunque se haya demostrado en el pasado cómo los dinosaurios se apoderaron del planeta.

¿Cómo los dinosaurios se apoderaron del planeta?

Un estudio reciente ha encontrado una nueva extinción masiva en la historia del planeta, la cual ocurrió hace 230 millones de años. Al parecer, esta fue la que provocó el dominio de los dinosaurios. La investigación fue publicada en la revista Avance Científico y en ella, se nombra a esta extinción masiva como un episodio pluvial carniense.

El trabajo de investigación fue llevado por la Universidad China de Geo Ciencias, en la Escuela de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Bristol, en Reino Unido. Ellos revisaron las pruebas geológicas y paleontológicas. Según el estudio, esta destrucción masiva comenzó con una serie de erupciones volcánicas muy violentas en el este de Canadá.

Los gases de dióxido de carbono llegaron hasta la atmósfera, lo que provocó un cambio climático con un gran impacto en las lluvias. Este episodio húmedo tuvo una duración de un millón de años. El extremo cambio climático causó una gran pérdida de la biodiversidad del océano y la tierra.

dinosaurios
En los últimos 500.000 mil años han existido 5 extinciones masivas.

La extinción

Paulatinamente, se fue originando una gran extinción masiva y al desaparecer tantas especies, nuevos grupos tomaron el control. Luego, se dio el crecimiento de la vida vegetal y se expandieron bosques, los cuales se cree que fueron provisión para la comida de las nuevas especies de reptiles herbívoros, por lo que hubo una evolución del planeta tierra.

Los dinosaurios tienen en el planeta unos 20 millones de años, pero tras estos cambios, hubo la posibilidad de que fueran los que dominaban el mundo, hasta que nuevas especies aparecieron.

En cuanto a la vida oceánica, surgieron los arrecifes de coral que vemos hoy en día, así como nuevos grupos de plantón que cambiaron la química del océano y el ciclo del carbono en el planeta.

Ya es conocido por todos los detalles de las anteriores extinciones masivas, las cuales han hecho una evolución de la tierra y de la vida en ella. Actualmente, creíamos que estábamos viviendo la sexta, pero un estudio cambió lo pensado al respecto, ya que se reveló que no fueron 5, sino 6 extinciones masivas, la cual llamaron episodio pluvial carniense, lo que ocurrió aproximadamente hace 250 millones de años.

¿De dónde vienen los dinosaurios?

Los dinosaurios son uno de los grupos de animales más exitosos que han vagado por el planeta. Durante más de 170 millones de años dominaron la tierra, desde pequeñas criaturas de apenas unos metros de largo hasta algunos de los animales más grandes que han pisado la tierra.

Pero, a pesar de su larga historia evolutiva, el origen de los dinosaurios sigue siendo un misterio. ¿Cuándo evolucionaron los dinosaurios y qué aspecto tenían los primeros? El primer dinosaurio definitivo no es un animal, sino todo un ecosistema que contiene algunas especies diferentes. No hay ninguna especie de dinosaurio universalmente aceptada que haya vivido antes en el tiempo.

La Formación Ischigualasto, en Argentina, data de hace unos 230 millones de años, en el período Triásico Tardío y contiene una serie de restos de animales. Muestra que el entorno estaba dominado por los primeros reptiles conocidos como rincosáuridos, así como por animales estrechamente relacionados con los orígenes de los mamíferos llamados cinodontes.

El estudio revela que además, había varias especies de dinosaurios primitivos. Entre ellas se encuentran pequeñas criaturas bípedas, como el Eodromaeus y el Eoraptor y animales más grandes, como el Herrerasaurus.  Hay un montón de lugares en Argentina y Brasil que se disputan la corona de lugar de nacimiento de los primeros dinosaurios definitivos, pero cuando aparecieron por primera vez, ya eran dinosaurios reconocibles.

Esto sugiere que los dinosaurios tuvieron una historia evolutiva más larga que aún desconocemos y hay cierto debate sobre la cantidad de esa historia evolutiva que falta en la actualidad.

Características de un dinosaurio

Los dinosaurios pertenecen a un grupo de animales conocidos como arcosaurios. En la actualidad, este grupo está representado por las aves y los cocodrilos (algunos científicos también incluyen a las tortugas en este grupo). En el pasado era mucho más diverso, ya que también incluía a todos los dinosaurios extintos, a los pterosaurios y a muchos ancestros de aspecto extraño de los cocodrilos.

Hay una serie de rasgos que definen a un dinosaurio, pero quizá los más claros tengan que ver con las modificaciones de sus caderas y sus patas. En particular, establecen una conexión mucho más fuerte entre las caderas y la columna vertebral y lo hacen convirtiendo algunas de sus vértebras en una estructura especial modificada llamada sacro, que crea estas conexiones adicionales con las caderas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas